CERRAR

MORFEO

TEATRO

LA SUMISIÓN
y el porvenir está en los huevos

de Eugéne Ionesco

ya que pensar contra la corriente de los tiempos es una heroicidad,
y decirlo en voz alta, una locura.

teaser

tráiler

ESTRENO: TEATRO PRINCIPAL DE BURGOS, 8 de febrero 2020

Compañía: MORFEO TEATRO

Dramaturgia: Eugéne Ionesco

Dirección: Francisco Negro

Comediantes: Francisco Negro, Mayte Bona, Felipe Santiago, Mamen Godoy, Santiago Nogués y Carolina Bona.

¿Y SI SU HIJO QUISIERA CASARSE CON LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO?...

En esta disparatada farsa, Ionesco narra la historia de un joven llamado Jacobo, que desencantado del mundo que le rodea languidece tirado en un sofá, negándose a formar una familia; sus padres intentarán dominar la desobediencia del joven instándole a casarse y tener muchos hijos. En un afán de rebeldía, Jacobo se niega a hacerlo a no ser que sea con la mujer más fea del mundo, pero los padres contraatacan presentándole a Roberta, una chica con tres narices, que termina seduciéndole.

UNA DE LAS GRANDES COMEDIAS DEL ABSURDO

Hace 70 años se estrenó en Francia La Sumisión, una comedia patrimonio del teatro del siglo XX, prácticamente inédita en España. Obra polémica, como era habitual en la trayectoria del autor, por su detracción rabiosa del conservadurismo, del sometimiento del individuo, del abuso de poder, del desastre ético que nos gobierna.

Ionesco nos pone a prueba con esta comedia, haciéndonos escuchar a sus personajes, eco de nosotros mismos, para que, bajo el pretexto del absurdo de la existencia, presentarnos la sociedad que hemos construido y padecemos. Una sociedad que fomenta el egoísmo y la incomunicación. Derrochadora hasta el punto de poner en riesgo el futuro de la humanidad. Una sociedad consumista en la que importa, no tanto la felicidad que podrás conseguir, como el encaje en un sistema neoliberal en el que serás medido por tu productividad.

Si la existencia humana es incomprensible y el ser humano vive en un mundo que no entiende, como tampoco entiende cuál es su función en él, Ionesco se concentra en mostrar la soledad en que se encuentran los seres humanos y  la insensatez de las acciones cotidianas que constituyen la mayor parte de la existencia. También utiliza un diálogo disparatado para mostrar la absurdidad de la vida cotidiana, ya que, si nuestras pautas de discurso son absurdas, la vida lo es en la misma medida.

"El humor hace que nos demos cuenta con lucidez de la condición trágica o irrisoria de la humanidad, del absurdo de su existencia."

Ionesco es a veces insoportable de escuchar, sin duda difícil de agradar al gran público, pero nunca de entender, sus metáforas son nítidas y valientes, no se muerde la lengua. Ante una sociedad mundial que se ve atacada por movimientos populistas con ideologías reaccionarias, xenófobas y clasistas, suena con voz disconforme e hiriente. Nos propone ser insumisos, rebelarnos, para no renunciar a nuestros principios, para no caer en la sumisión.

"Mis obras son caóticas, pero premeditadas, no tengo en cuenta la personalidad de los personajes, que son tratados como marionetas;
la mayoría de la gente no sabe que lo son, algunas personas lo saben y lo aceptan, otras, muy pocas, se rebelan."

La prensa ha dicho...

El Correo de Burgos

febrero 2020

NECESARIA Y, POR DESGRACIA, DE RABIOSA ACTUALIDAD

Morfeo Teatro rescata ‘La sumisión’ de Eugène Ionesco, obra clave del absurdismo escénico y alegato universal contra el conformismo colectivo. El público pasa de la risa al estupor en cuestión de segundos. Todo es tan disparatado que parece hasta irreal, pero no. La crítica social de Ionesco escocía a las élites que desde hace décadas se empecinan en fomentar el egoísmo y la incomunicación entre las masas.

‘La sumisión y el porvenir está en los huevos’ es completamente necesaria, más incluso a día de hoy que a principios de siglo XXI. La obra, por desgracia, aborda una temática de rabiosa actualidad. La vuelta al conservadurismo no es precisamente una buena noticia.

Pincha aquí para leer el artículo

Diego Santamaría.

Diario de Burgos

febrero 2020

UN CLAN DE PASMO Y CARCAJADA

Un alegato "familiar" contra el egoísmo, la imposición, el consumo y las reglas sociales

Con este montaje Morfeo Teatro pasa del barroco a un texto universal potenciando la puesta en escena, con esta historia de una familia acomodada y tradicional que solo piensa en mantener su estatus a base de nuevas generaciones que lo hagan perdurar. Ionesco en estado puro.

Es una comedia hilarante, grotesca y patética, con personajes oscuros e impertinentes que deforman la realidad y te hacen viajar en un carrusel de emociones continuado... el mensaje de Ionesco no deja de ser un toque de atención. Nos habla sobre la vulnerabilidad que podemos sufrir ante la manipulación desde el núcleo familiar y el dogmatismo.

Pincha aquí para leer el artículo

Inmaculada López.

El Correo de Burgos

febrero 2020

MORFEO VUELVE A CONQUISTAR...

Burgos volvió a responder  como es debido a una compañía siempre dispuesta a sorprender. Su última propuesta, La sumisión y el porvenir está en los huevos, revisitó ayer en el Teatro Principal el hilarante y mordaz universo de Eugène Ionesco. Pocas entradas quedaban horas antes del estreno de esta pieza prácticamente inédita en España. La incertidumbre de los días previos a la puesta de largo se disiparon en cuestión de minutos. El respetable conectó rápidamente con la obra y la compañía, el tránsito de la risa a la sorpresa fue constante de principio a fin.

Pincha aquí para leer el artículo

Diego Santamaría.